LOS SENTIDOS




¡Buenos días a tod@s!

Hoy nos vamos a centrar en trabajar nuestros sentidos; ¿os acordáis cuando en clase nos tapábamos los ojos con un antifaz y jugábamos a adivinar cosas utilizando nuestros sentidos? Siempre queríais hacer esos juegos al final de la clase, así que he pensado que seguro que os apetece volver a hacerlo 😊

Pero antes de empezar, me parece que sería una buena idea recordar cuáles son nuestros sentidos y para qué sirve cada uno de ellos, así que aquí os dejo un vídeo cortito que lo explica muy, pero que muy bien.


Estupendo, ahora que lo tenemos claro, ¡Ya podemos empezar!

Hoy os voy a proponer actividades para desarrollar y estimular 2 de los sentidos, otro día seguiremos con los demás; vamos a empezar por...

LA VISTA 
  • El objeto escondido
Para hacer este juego, necesitamos la ayuda de otra persona. Cogeremos 5 objetos (que no sean muy pequeños) y se los daremos a nuestr@ ayudante. Entonces, cerraremos los ojos mientras la otra persona coloca esos objetos distintos lugares. No tiene que ser en la misma habitación, puede ser en distintas partes de la casa, pero tienen que estar a la vista, no vale esconderlos en armarios o cajones.
Podéis marcar un tiempo en el que realizar la búsqueda (3 minutos por ejemplo) y ver cuántos sois capaces de conseguir.

  • Objetos desordenados
Consiste en coger 5 objetos (poco a poco se puede ir aumentando el número) y nuestr@ ayudante los colocará delante de nosotros en el orden que quiera. Tendremos unos 30 segundos para recordar el orden en el que estaban colocados y cuando pase ese tiempo, nos taparemos los ojos mientras nuestr@ ayudante los cambia de lugar. Debemos volver a colocarlos tal y como estaban.

  • Juego de la botella espía (OPCIONAL)
Os dejo otra idea que podéis hacer cuando tengáis los materiales necesarios; se trata del juego de la botella espía.
Necesitamos: una botella transparente, el relleno de la botella (arena seca, arroz, fideos, tapioca...) y juguetes pequeñitos.
Se trata de meter el relleno hasta completar más o menos 3/4 partes de la botella y luego introducir los juguetes.
El resultado será algo parecido a esto:


Cuando lo tengamos listo, nuestr@ ayudante nombrará uno de los juguetes que hayamos metido y dando vueltas a la botella, trataremos de encontrarlo en el menor tiempo posible.


EL TACTO
  • Mensaje oculto
En esta ocasión, nuestr@ ayudante tendrá que escribir una palabra en nuestra espalda y vosotr@s tendréis que averiguar qué os ha escrito. Es importante escribir las letras en mayúsculas y despacito y empezar por palabras cortas e ir aumentando el número de letras poco a poco. También podéis intercambiar los roles y escribir vosotros palabras a vuestro familiares para que las adivinen 😉
  • Adivina objetos
Para hacer este ejercicio, nos taparemos primero los ojos con un pañuelo. Una vez puesto, no tenéis que ver nada, pero recordad que no podéis apretar demasiado para no haceros daño.
Cuando ya estemos listos, nuestr@ ayudante nos dará objetos y vosotr@s tendréis que adivinar de qué objeto se trata usando únicamente el sentido del tacto. 
Cuando sepáis qué es, decís el nombre en alto, lo dejáis en el suelo y luego os darán otro (hacedlo más o menos con 5 elementos) y al final, cuando ya hayáis nombrado todos los objetos, os quitáis el pañuelo para ver cuántos habéis acertado.


Bueno, estos son los juegos de hoy, así que poned a punto vuestros sentidos porque... ¡EMPEZAMOS!


Mirad chic@s, mis hijos y yo ya hemos hecho nuestra botella!!!



Para el relleno hemos utilizado estrellitas y luego hemos metido un poco de todo: superzings, alguna moneda, garbanzos, macarrones, ojos de los de las manualidades, botones...
Ahora jugaremos un rato, a ver quién encuentra más cosas 😊

Aquí os dejo también las fotos de las botellas de algunos de vuestro compañeros y compañeras:

Víctor de 3ºB



Paula de 3ºA


Hugo de 3ºC


Antonio de 1ºB


Valeria de 1ºB

Hugo de 1ºA


Mario de 2ºB

Lucas de 4ºB




Zaloa de 1ºA


Mario de 1ºB

Héctor de 4ºA


Marcos 1ºA

Eric 1ºB



Olivia 2ºB


Daniela 2ºA


Carla 2ºB


Ander 1ºA



Miguel 3ºC


Lucía 4ºA

Alba Cabrillo 3ºB


Manuel 3º


Martin 1º


Martina 3º


Clara 3º



Laro 1º


Lara Alonso 2º


Comentarios